La esteticista en las intervenciones quirúrgicas de cirugía estética tenemos un trabajo en conjunto con los médicos, nos encargamos de los cuidados preoperatorios y postoperatorios de dichas intervenciones.
CUIDADOS PREOPERATORIOS
Los cuidados preoperatorios estéticos faciales son prácticamente los mismos para todas las intervenciones quirúrgicas: la higiene y la hidratación de la piel.
CUIDADOS POSTOPERATORIOS
BLEFAROPLASTIA
La cirugía que tiene como objeto reducir las arrugas, el exceso cutáneo y las bolsas de grasa de los párpados.
CUIDADOS: Reducir el edema con drenaje linfático comenzando con tres sesiones días alternos en la primera semana hasta llegar a una sola sesión en la quinta y última semana. Posteriormente utilizamos maniobras de fricción-presión a lo largo de las cicatrices y en los extremos.
RINOPLASTIA
La operación quirúrgica que corrige el largo y ancho de la nariz.
CUIDADOS: Esperar la retirada de la escayola y los cuidados comenzarán pasados tres meses de la operación Utilizaremos drenaje linfático manual, cosméticos hidratantes para la deshidratación y masajes muy cuidadosos.
MALARPLASTIA Y MENTOPLASTIA
Pretenden aumentar el relieve del pómulo o hueso malar por medio de la cirugía y conseguir un perfil simétrico.
CUIDADOS: Drenaje linfático manual tres sesiones en la primera semana, entre la segunda y cuarta semana dos sesiones y en la quinta semana una sesión.
OTOPLASTIA
Es la cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja.
CUIDADOS: Láser para reducir la inflamación y la tensión cutánea, drenaje linfático manual que reduce el edema, electroterapia para favorecer la cicatrización y cosméticos hidratantes para la piel.
REJUVENICIMIENTO FACIAL SIN CIRUGÍA
IMPLANTES DE HILO DE ORO
Introducción de sustancias o materiales en la piel que sustituye al tejido perdido
CUIDADOS: Drenaje linfático y laserterapia
INFILTRACIONES
Introducción en la piel de diversas sustancias con el fin de rellenar la arruga.
CUIDADOS: A las dos semanas tratamiento hidratante nutritivo, al mes un masaje activador y a los tres meses una higiene facial.
PELLINGS QUÍMICOS
Exfoliación de la superficie cutánea por la acción de sustancias químicas.
CUIDADOS: Se inicia a la semana de la intervención. Se utiliza drenaje linfático manual, láser y cosméticos hidratantes con protección solar.